domingo, 1 de agosto de 2010

Estreno de Sustancias Elementales: Cine El Cairo + Canal Encuentro


El jueves 26 de agosto de 2010 a las 20.00 se presentará en el cine El Cairo de Rosario el ciclo Sustancias Elementales. La proyección será la antesala de la emisión en Canal Encuentro. El ciclo llegará a la pantalla chica durante los cuatro viernes de septiembre: 3, 10, 17 y 24 a las 21.30 en lo que será el primer programa rosarino en la pantalla del canal del Ministerio de Educación de la Nación.

Sustancias Elementales es un ciclo de crónicas periodísticas para televisión que, en su primera etapa, comprende cuatro capítulos de treinta minutos. En cada programa se narra la historia de un grupo vinculada a una sustancia: Tierra, Aire, Agua y Fuego, resaltando valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales. El proyecto ganó el Programa Estímulo a la Realización Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe 2008, accediendo a una tutoría del Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación. El jurado, compuesto por Bruno Stagnaro, Jorge Gaggero y Alberto Ponce, ha considerado que es "un proyecto original que amalgama de una forma novedosa distintas historias que hacen a la realidad de la región".

Cuatro capítulos. Cuatro historias. Una reunión. La gente se agrupa detrás de una idea atravesada por la sustancia más elemental. La idea puede ser imposible, creativa, osada, delirante, utópica, sensible. ¿Qué sucede cuándo la gente se agrupa? A pesar de la exacerbación del individualismo de los '90, hubo gente que tuvo una idea y la compartió con un grupo. Personajes quijotescos que transitaron un camino interior.

Las cuatro historias

Agua - Tiburones en el Paraná
Un grupo de jóvenes con capacidades diferentes se convierten en los grandes protagonistas en el Paraná. Nadan ininterrumpidamente hasta 10 kilómetros uno de los ríos más caudalosos de Latinoamérica. Guiados por el profesor Patricio Huerga los 'Tiburones' son un ejemplo de vida. Narrador invitado Luis Novaresio.

Tierra - La Biblio y el fútbol
Para 1984, la Biblioteca Florentino Ameghino de Venada Tuerto, localidad anclada en medio de la Pampa Húmeda; desbarrancaba y el grupo de jóvenes que asumió la empresa de la resurrección decidió crear un equipo de fútbol y afiliarlo a la liga local, coronándose bicampeón. La Biblio fue una formación infrecuente, simpatiquísima, escapada de la imaginación delirada de alguna pluma brillante de la literatura. Las ideas al campo de juego. Narrador invitado Luis Yorlano.

Fuego - Prendan hogueras
Cada 29 de junio los alumnos de la escuela de arte Manuel Musto de la zona sur de Rosario reviven la celebración de San Pedro y San Pablo. Una inmensa fogata y varios muñecos quemados para ahuyentar fantasmas y reavivar la nostalgia. Un acercamiento entre generaciones diferentes en un rincón de la ciudad que lucha contra el olvido. Narradores invitados Gerardo Lo Re y Javier Arrizabalaga.

Aire - Luces arriba
Un grupo de aficionados al barrilete practican vuelo nocturno: remontan sus cometas de noche y con luces. Esto generó revuelo entre la comunidad de investigadores de extraterrestres en toda la zona. Los protagonistas obtienen una fama inesperada, una especie de ‘Orson Wells’ involuntarios, del nuevo milenio. Narrador invitado Raúl Bigote Acosta.

No hay comentarios: