lunes, 2 de noviembre de 2009

Macondos que laten en Santa Fe


Por Juan Mascardi, director del proyecto

(Esto fue escrito en Noviembre de 2008)


Hacer documentales para TV en Santa Fe es una utopía que, antes del lanzamiento del Programa Estímulo, siempre pensé como inalcanzable. Antes de la convocatoria, se percibía más sencillo llegar a un acuerdo con un canal de emisión nacional que con los canales de aire locales.


No sería conveniente incluir los canales de cable de las localidades de Santa Fe en esta categoría, ya que es imposible igualar los costos de una producción profesional con el auspicio comercial/publicitario de este tipo de programas. Lo que se puede afirmar es la inexistente intención de los canales de aire en formar coproducciones que apunten a incentivar la llegada de nuevos formatos a la TV vernácula.

Por estas horas se habla demasiado de Federalismo. Un debate que aún no llegó a la comunicación. De todas maneras, el lanzamiento del Programa es un giro político a tantos años de ausencia de discurso en este sentido. Por ello me motiva presentar esta propuesta. Pensar en Santa Fe, su gente, la cultura, los pequeños y grandes gestos, la diversidad geográfica, la defensa del medio ambiente, la superación de las adversidades y el abandono de ciertos tópicos falsos que siempre se sustentaron en los ‘santafesinos que triunfaron en Buenos Aires’ son sólo un manojo de motivos que me llevan a seguir apostando por la región. Sin abandonar mi casa, mi esquina y mi barrio.


Por ello, las historias de mis vecinos y su mística cotidiana, los potencian como seres universales de varios Macondos que laten en el suelo provincial. Si existe algo que no me agrada de la TV porteña, es que pareciera que su mirada de Argentina es ‘la mirada de los argentinos’. Desconozco la mirada de Argentina desde el punto de vista de un salteño. No sé que piensan los chubutenses de su mar y de su desierto. Jamás vi un documental misionero acerca de la Cataratas.

Y, desde el punto de vista del guión, las historias que trascienden siempre responden la misma lógica: el pobre que vive en la miseria y triunfa con éxito para codearse con el poder (léase el Paradigma Tévez), que a veces olvida sus orígenes y cae en la tentación (Paradigma Maradona) o que se transforma en un ser benévolo y solidario con los que menos tienen (Paradigma Ginóbili)

Sustancias Elementales, procura dar un paso en contra de estos sentidos. Mostrar Santa Fe sin abundar en que se está hablando de la provincia. Contar las historias de los personajes locales con una mirada universal, porque son universales sus historias. Por ello, el proyecto puede replicarse y reproducirse en canales de emisión nacional e internacional. En torno al guión, los paradigmas que funcionan son las historias en sí mismas. Son historias y no existe el valor del éxito que se reproduce en la TV porteña. Historias y personajes que funcionan en sí mismas y que actualmente están ausentes en la pantalla chica. No obstante, el ritmo visual, la sucesión de imágenes y el carisma de los personajes las tornas atractivas y entrañables. La animación aporta códigos propios de la mixtura de géneros, enalteciendo el programa y otorgándole un marco global a varias historias fragmentadas.

Estudiar en la década del ’90 significó el karma de la desesperación de la globalización como fin de la historia. Donde no había espacio para lo local. Con SE se intenta dar una vuelta de rosca a la globalización. En la perspectiva cultural la región ingresa a la cultura del mundo; pero revalorizando las culturas regionales y locales: los movimientos culturales étnicos, regionales, de género. Historias que piden a gritos silenciosos ser contadas. La construcción de sus propias imágenes que hoy no existen en la TV santafesina. ¿Existen?

No hay comentarios: