domingo, 15 de noviembre de 2009

Sustancias Elementales en La Capital

Un ciclo televisivo rescata las historias de la región

Por Marcela Isaías / La Capital

Un ciclo televisivo escrito y dirigido por un equipo de profesionales y alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario se verá desde marzo de 2010 por Canal Encuentro. Se llama Sustancias Elementales, y su primer capítulo narra la historia de "Los tiburones del Paraná", la experiencia de los 60 jóvenes y adultos con capacidades diferentes de Arroyo Seco que año a año nadan hasta 10 kilómetros por el río, y renuevan así un desafío de vida. El miércoles 18 presentarán en la UAI la primera entrega. La iniciativa da cuenta también del crecimiento de la carrera de producción y realización audiovisual en los últimos años.

El ciclo Sustancias Elementales está escrito y dirigido por Juan Mascardi y fue ganador del Programa Estímulo a la Realización Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe 2008. Mascardi es el actual director de las licenciaturas en periodismo y producción y realización audiovisual de la UAI Rosario.

Junto a un equipo de trabajo, donde no faltaron alumnos universitarios, se largaron a recoger y narrar historias "tratando de encontrar cierto perfil universal a lo que tenemos a la vuelta de la esquina", tal como describe Mascardi. Así surgió Sustancias Elementales, que a través de cuatro capítulos de treinta minutos cada uno narra historias vinculadas con cada uno de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

"En cada caso se resaltan valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales", afirma Mascardi junto al responsable del guión periodístico, Paulo Ballan. Lo cierto es que desde marzo de 2010 el ciclo se verá en todo el país por Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación. "Fue muy importante la gestión que hizo el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe para que esto se concrete", señaló Mascardi. La propuesta audiovisual fue evaluada por un jurado integrado por Bruno Stagnaro, Jorge Gaggero y Alberto Ponce.

Es que a la historia de los "Los tiburones del Paraná" (agua) se suman otras iguales de conmovedoras y comprometidas. La de "tierra" recoge la de un equipo de fútbol de Venado Tuerto, nacido para salvar una biblioteca que desbarrancaba; la de "fuego" cuenta cómo cada 29 de junio vecinos y alumnos de una escuela de arte de Rosario reviven la celebración de San Pedro y San Pablo. Y la de "aire" recoge el hacer de un grupo de aficionados a los barriletes que generó revuelo entre la comunidad de investigadores de extraterrestres en toda la zona.

La presentación del ciclo será el miércoles 18 de noviembre, a las 18, en el aula magna de la UAI, Pellegrini 1618. No hay que sacar entradas, es gratuita, y sólo hay que ir dispuestos a disfrutar. En la cita habrá un panel conformado por representantes de la provincia y Canal Encuentro. Estarán Cecilia Vallina, por Cultura de Santa Fe y Cristina Diga y Susana Fernández, por Encuentro. También el periodista Luis Novaresio, encargado de narrar el primer capítulo. Y, por supuesto, el profesor de natación y mentor del proyecto de "Los tiburones", Patricio Huerga, quien estará acompañado por un grupo de sus alumnos.

El panel es parte de las Jornadas de Comunicación Multimedia que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, para ese mismo día. Las actividades comenzarán a las 9 y son gratuitas.

No hay comentarios: