sábado, 7 de noviembre de 2009

18 de noviembre: preestreno de Sustancias Elementales

El MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 18.00 en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario (Av. Pellegrini 1618), se proyectará el Capítulo 1 de Sustancias Elementales: Tiburones en el Paraná. La presentación contará con la presencia de los siguientes panelistas:

- Lic. Cecilia Vallina Directora Provincial de Producciones Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe: "Señal Santa Fe, un canal de la provincia".

- Cristina Driga, productora ejecutiva del Área Desarrollo de Proyectos. Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación. "Cómo realizar una coproducción con Canal Encuentro".

- Susana Fernández, productora delegada del Canal Encuentro. "Historias de Santa Fe. Productora responsable de Sustancias Elementales".

- Patricio Huerga, profesor de natación y mentor del proyecto de Los Tiburones. La experiencia de Los Tiburones.

- Dr. Luís Novaresio, Periodista Radio 2 - Canal 3, Televisión Litoral. Moderador y narrador del Capítulo I de Sustancias Elementales.

La presentación será en el marco de las Jornadas de Comunicación Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario (Santa Fe). Durante todo ese día, debatirán y expondrán distintos especialistas de la comunicación social: diseñadores, publicistas, periodistas y realizadores audiovisuales.

[El ciclo]
En su primera etapa, Sustancias Elementales comprende cuatro capítulos de treinta minutos, en cada uno de los cuales se narra una historia vinculada cada una a uno de los cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, resaltando en cada caso valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales.

[Datos]
El jurado, compuesto por Bruno Stagnaro, Jorge Gaggero y Alberto Ponce, ha considerado que Sustancias Elementales es "un proyecto original que amalgama de una forma novedosa distintas historias que hacen a la realidad de la región". El ciclo se difundirá en 2010 en el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación.

[Las historias]
Agua: Los tiburones del Paraná. Arroyo Seco, Santa Fe. 60 jóvenes y adultos con capacidades diferentes se convierten en los grandes protagonistas del río Paraná. Nadan ininterrumpidamente hasta 10 kilómetros en el Paraná. Nadar en contra de la corriente.

Tierra: Cómo el fútbol ataca a los molinos. Venado Tuerto, Santa Fe. Para 1984, la Biblioteca Florentino Ameghino de Venado Tuerto desbarrancaba y el grupo de jóvenes que asumió la empresa de la resurrección decidió crear un equipo de fútbol y afiliarlo a la liga local, coronándose bicampeón. La Biblio –nombre con el que se popularizó el equipo– fue una formación infrecuente, simpatiquísima, escapada de la imaginación delirada de alguna pluma brillante de la literatura.

Fuego: Los santos vienen marchando. Rosario, Santa Fe. Cada 29 de junio los alumnos de una escuela de arte de la zona sur junto con un grupo de vecinos reviven la celebración de San Pedro y San Pablo. Una inmensa fogata y varios muñecos quemados para ahuyentar fantasmas y reavivar la nostalgia.

Aire: Los OVNIS del nuevo siglo. Rosario, Santa Fe. Un grupo de aficionados al barrilete practican vuelo nocturno: remontan barriletes, de noche y con luces. Esto generó revuelo entre la comunidad de investigadores de extraterrestres en toda la zona. Los protagonistas obtienen una fama inesperada, una especie de ‘Orson Wells’ involuntarios, del nuevo milenio.

No hay comentarios: