martes, 1 de marzo de 2011

¿Cómo es el nuevo ciclo de Sustancias Elementales?


Por Juan Mascardi (Dirección) Paulo Ballan (Guión) Fernando Gondard (Producción Ejecutiva)

Sustancias Elementales (segundo ciclo) es un formato de crónicas documentales pensado para ser emitido en televisión. El formato es original, innovador y su primer ciclo fue emitido en Canal Encuentro. Cuatro capítulos, cuatro historias de vida donde los personajes construyen su cotidianeidad a partir de la relación con cada elemento: agua, aire, fuego, tierra. ¿Qué hacen los personajes con esas sustancias? El elemento forma parte de sus vidas, de sus identidades.

Relación elemento-personaje-producción

El elemento motoriza a los protagonistas. Las sustancias son el vehículo de las historias. Le otorgan homogeneidad y coherencia al ciclo. ¿De qué manera se pueden expresar los elementos a través de los protagonistas? Los elementos funcionan como un punto de partida. Su presencia, en el desarrollo de cada capítulo, le otorga sustento al diseño general de la serie. El elemento como espacio primario y como fuerza incidental en la vida de los personajes y su impacto en la producción de cada uno de ellos.

En la serie se pondera la construcción de los personajes en sus contextos, en su búsqueda, en sus motivaciones. No es un acompañamiento estático, de algo que ya sucedió en el pasado. No es retrospectivo sino dinámico. El elemento está en su esencia y mueve al personaje hacia adelante. Los relatos se construyen en una temporalidad que los contiene. El trascurrir del día permite una curva de texturas visuales.

Visualizamos al proyecto como un triángulo donde coexisten: elemento, personaje, producción.

El progresismo dramático está dado por la motivación de estos personajes. En su búsqueda por darle sentido a su quehacer cotidiano y a su producción. Un niño que trabaja en la tierra y padeció la explotación infantil escribe poesía, pintores de brocha gorda reproducen obras de arte en edificios de altura y transforman a Rosario un museo de cielo abierto, un alfarero modela en el fuego un instrumento milenario y luego éste es ejecutado con virtuosismo por un músico en un fogón de fin de año, una misteriosa inundación que devastó un pueblo pretende de recuperar su memoria a través de fotografía.

La línea histórica de los personajes y su contacto con las sustancias se revela a través de cultura popular según el concepto que expresa Néstor G. Canclini. La hibridación del universo popular, usos, costumbre, oficios, apropiación de bienes simbólicos. No es una mera curiosidad de los personajes sino es su existencia y construcción de identidad y pertenencia. Este universo cultural permite que las historias ganen en densidad. Los 4 elementos son disparadores de la historia donde los personajes en una progresión dramática le dan sentido a sus motivaciones personales.

Levantar una pared, escribir una poesía, recuperar una foto vieja o pintar un cuadro a más de 60 metros de altura. El ciclo no presume: es. La densidad del ciclo está en las acciones cotidianas.

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