jueves, 10 de marzo de 2011

Comienza la grabación de Sustancias Elementales, segundo ciclo



En estos días, el comunicador Juan Mascardi comenzó el rodaje del segundo ciclo televisivo Sustancias Elementales. Este proyecto es uno de los ganadores del concurso Incaa TV, y próximamente se difundirá en el canal propio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales.

El sábado 12 de marzo, a las 13 horas, en la plaza de Mendoza y 1ero de Mayo se grabará parte del capítulo Aire ‘Más cerca de la musa inspiradora’, con la participación de los niños músicos de la Orquesta del Barrio Ludueña; ya que en todos los capítulos se trabajará con música incidental y la participación de artistas santafesinos.

La Orquesta del Barrio Ludueña es un emprendimiento social, artístico y pedagógico que dirige la Prof. Derna Isla. Este proyecto se desarrolla, desde 2005, en uno de los barrios más humildes de la ciudad. Niños entre 5 y 16 años encontraron en el estudio de la música una importante herramienta de desarrollo humano e integración social. La mencionada orquesta tendrá una participación en esta crónica televisiva, donde las historias de vida se cruzan con los lenguajes de diferentes artes y oficios.

Sustancias Elementales (segundo ciclo) es un formato de crónicas documentales pensado para ser emitido en televisión. El formato es original, innovador y su primer ciclo fue emitido en Canal Encuentro. Cuatro capítulos, cuatro historias de vida donde los personajes construyen su cotidianeidad a partir de la relación con cada elemento: agua, aire, fuego, tierra. ¿Qué hacen los personajes con esas sustancias? El elemento forma parte de sus vidas, de sus identidades.

El elemento motoriza a los protagonistas. Las sustancias son el vehículo de las historias. Le otorgan homogeneidad y coherencia al ciclo. ¿De qué manera se pueden expresar los elementos a través de los protagonistas? Los elementos funcionan como un punto de partida. Su presencia, en el desarrollo de cada capítulo, le otorga sustento al diseño general de la serie. El elemento como espacio primario y como fuerza incidental en la vida de los personajes y su impacto en la producción de cada uno de ellos.

En la serie se pondera la construcción de los personajes en sus contextos, en su búsqueda, en sus motivaciones. No es un acompañamiento estático, de algo que ya sucedió en el pasado. No es retrospectivo sino dinámico. El elemento está en su esencia y mueve al personaje hacia adelante. Los relatos se construyen en una temporalidad que los contiene. El trascurrir del día permite una curva de texturas visuales.

El primer ciclo de Sustancias Elementales, que se difundió por Canal Encuentro fue declarado de interés cultural por la legislatura provincial. El capítulo de “Agua. Tiburones del Paraná”, que trata sobre el cruce del río de los chicos con discapacidades de la escuela de natación de Arroyo Seco, fue premiada en el Festival de Cine Documental 2010, con la distinción Premio Al Mejor Tratamiento Documental.

No hay comentarios: