domingo, 31 de julio de 2011

Lo nuevo de Sustancias Elementales

Sustancias Elementales (segundo ciclo) es un formato de crónicas documentales pensado para ser emitido en televisión. Ganador del Concurso de Series Documentales Federales 2010 del INCAA. El formato es original, innovador y su primer ciclo fue emitido en Canal Encuentro.

El ciclo lo componen cuatro capítulos. Son cuatro historias de vida donde los personajes construyen su cotidianeidad a partir de la relación con cada elemento: agua, aire, fuego, tierra. ¿Qué hacen los personajes con esas sustancias? El elemento forma parte de sus vidas, de sus identidades.



Relación elemento-personaje-producción


El elemento motoriza a los protagonistas. Las sustancias son el vehículo de las historias. Le otorgan homogeneidad y coherencia al ciclo. ¿De qué manera se pueden expresar los elementos a través de los protagonistas? Los elementos funcionan como un punto de partida. Su presencia, en el desarrollo de cada capítulo, le otorga sustento al diseño general de la serie. El elemento como espacio primario y como fuerza incidental en la vida de los personajes y su impacto en la producción de cada uno de ellos.

En la serie se pondera la construcción de los personajes en sus contextos, en su búsqueda, en sus motivaciones. No es un acompañamiento estático, de algo que ya sucedió en el pasado. No es retrospectivo sino dinámico. El elemento está en su esencia y mueve al personaje hacia adelante. Los relatos se construyen en una temporalidad que los contiene. El trascurrir del día permite una curva de texturas visuales.

Visualizamos al proyecto como un triángulo donde coexisten: elemento, personaje, producción.

El progresismo dramático está dado por la motivación de estos personajes. En su búsqueda por darle sentido a su quehacer cotidiano y a su producción. Un niño que trabaja en la tierra y padeció la explotación infantil escribe poesía, pintores de brocha gorda reproducen obras de arte en edificios de altura y transforman a Rosario en un museo de cielo abierto, un alfarero modela en el fuego un instrumento milenario y luego éste es ejecutado con virtuosismo por un músico en un fogón, una misteriosa inundación que devastó un pueblo busca su identidad a partir de la memoria.

La línea histórica de los personajes y su contacto con las sustancias se revela a través de la cultura popular según el concepto que expresa Néstor G. Canclini sobre la hibridación del universo popular, los usos, costumbre, oficios, y apropiación de bienes simbólicos. No es una mera curiosidad de los personajes sino es su existencia y construcción de identidad y pertenencia. Este universo cultural permite que las historias ganen en densidad. Los 4 elementos son disparadores de la historia donde los personajes, en una progresión dramática, le dan sentido a sus motivaciones personales.

Hacer un fogón, escribir una poesía, recuperar una foto vieja o pintar un cuadro a más de 40 metros de altura. El ciclo no presume: es. La densidad del ciclo está en las acciones cotidianas.

Dirección: Juan Mascardi
Guión: Paulo Ballan, Juan Mascardi
Producción Ejecutiva: Fernando Gondard
Producción Periodística: Federico Pissinis, Paulo Ballan, Ariel Placencia
Equipo de Investigación: Paulo Ballan, Antonio Galimany, Federico Pissinis, Ariel Placencia
Dirección de Fotografía: Lucas Pérez
Sonido: Santiago Zecca
Música Original: Argento. Luciano Pietrafesa, Lilian Giubetich y León Bertone
Gráfica y Diseño: Alcides Izaguirre
Edición: Ignacio Roselló
Asistente de Dirección: Santiago King
Asistente de Cámaras: Martín Pérez, Marcos Garfagnoli
Asistente de Producción: Natalia Luján, Pablo Mezio, Ayelén Ferreyra

No hay comentarios: