jueves, 8 de septiembre de 2011

Periodismo narrativo en Arteón Rosario


Sustancias Elementales: Crónicas en TV. Cuatro capítulos. Historias de vida atravesadas por agua, tierra, fuego y aire. Periodismo narrativo en la TV Digital - Estreno jueves 22 de septiembre: 19.00 y 21.30 en Arteon, Rosario, Argentina

Sustancias Elementales (segundo ciclo) es un formato de crónicas documentales pensado para ser emitido en televisión. El formato es original, innovador y su primer ciclo fue emitido en Canal Encuentro. El ciclo lo componen cuatro capítulos. Son cuatro historias de vida donde los personajes construyen su cotidianeidad a partir de la relación con cada elemento: agua, aire, fuego, tierra. ¿Qué hacen los personajes con esas sustancias? El elemento forma parte de sus vidas, de sus identidades.

Sinopsis por capítulos

Los versos de la tierra: un niño que padecía la explotación laboral infantil en la cosecha de algodón en la localidad de Villa Ocampo, en norte santafesino, soñaba con ser poeta y se lo confesó hace varios años a un periodista rosarino. Más de 15 años después, se reencuentran.

Aguas amargas: la historia de Melincué es mucho más que una inundación. Es también una historia de desidia política y abandono. Esther, ex propietaria del comedor en el viejo hotel; volverá al espacio que estuvo bajo las aguas junto a su amiga Norma, coleccionista de viejas fotos que marcan una época de oro.

Ensamble sobre fuego: Rubén Winkler es alfarero. El artesano sostiene que el secreto de este noble oficio está en el fuego. El fuego transforma el barro en un instrumento musical. Un alfarero extiende su actividad al oficio de luthier. Rubén modela para su amigo –el músico Juancho Perone- el udu: un instrumento de percusión fabricado con arcilla. Fuego, música y una historia de amistad.

Trazos de cielo: Julio Luraschi y Omar Raggio, se cuelgan de su andamio para realizar monumentales imágenes de pintores célebres en los edificios de Rosario. Artistas de altura que trascienden los museos. La pintura a la calle.

Hacemos periodismo narrativo en TV. Crónicas en un medio que estandarizó su discurso en el talk-show. Lo mejor que nos dejó el primer ciclo fue confirmar el camino iniciado en torno a una búsqueda narrativa y estética. También fue muy importante haber leído las mediciones de Ibope Colombia, donde 26 mil colombianos pudieron ver el ciclo que se difundió por Canal Institucional, canal público de televisión nacional en Colombia. Es raro, pero llegamos antes a la TV abierta de Colombia que a la de Argentina. También fue muy importante el acta del jurado cuando ganamos el Programa Estímulo a la Realización Audiovisual. Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe en la categoría Documentales para TV. Y haber obtenido el Premio Mejor Tratamiento Temático Festival Nacional de Cine y Video Documental Mar del Plata 2010 fue vibrante.

¿Cuándo y dónde se emitirá?
Nosotros ganamos el concurso de TV Digital lanzado por INCAA el año pasado en la categoría Serie de Documentales Federales. El material que generamos es para el BACUA, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. Ellos luego dispondrán en qué canal y cuándo se emitirá. Lo importante es que, como producción rosarina, estamos trabajando con historias próximas para ser emitidas en la TV digital nacional. Haremos una presentación en Rosario, el jueves 22 de septiembre en Arteón, Sarmiento 778 Planta Alta http://www.arteon.com.ar/ a las 19.00 y 21.30 horas.

En la serie se pondera la construcción de los personajes en sus contextos, en su búsqueda, en sus motivaciones. No es un acompañamiento estático, de algo que ya sucedió en el pasado. No es retrospectivo sino dinámico. El elemento está en su esencia y mueve al personaje hacia adelante. Los relatos se construyen en una temporalidad que los contiene. El trascurrir del día permite una curva de texturas visuales.

Visualizamos al proyecto como un triángulo donde coexisten: elemento, personaje, producción. Un niño que trabaja en la tierra y padeció la explotación infantil escribe poesía, pintores de brocha gorda reproducen obras de arte en edificios de altura y transforman a Rosario en un museo de cielo abierto, un alfarero modela en el fuego un instrumento milenario y luego éste es ejecutado con virtuosismo por un músico en un fogón, una misteriosa inundación que devastó un pueblo busca su identidad a partir de la memoria.

1 comentario:

Rosario Spina dijo...

Felicitaciones Juan y equipo!!!!